El jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió este lunes abandonar la idea de “Cuarteto” diplomático para Medio Oriente (compuesto por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia), un sistema que a sus ojos no está dando resultados en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

“Lo que quiero es alcanzar la paz, una paz que sea justa, no un proceso de paz”, declaró en una entrevista con la AFP en la sede de la organización panárabe en El Cairo.

El secretario general de la Liga Árabe subrayó que a título personal no utilizaría jamás la expresión “proceso de paz”, que en el caso israelo-palestino termina siendo un “proceso y no de paz”.

Según Nabil al Arabi, el Consejo de Seguridad de la ONU se obstina en pedir “más comisiones de seguimiento a puertas cerrada sin que se sepa lo que pasa, y luego no pasa nada. Eso es el Cuarteto”, dijo.

El Cuarteto para Medio Oriente, que tiene de emisario al ex primer ministro británico Tony Blair, nació en 2002 pero las discusiones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina están actualmente en punto muerto.

Arabi indicó que propondría una declaración diciendo que los árabes “no quieren nada de todo eso” en la reunión ministerial del comité de la Liga Árabe, el domingo en Doha.

“Vamos a analizarlo todo y espero que las cosas cambien”, dijo Arabi, que quiere que los países árabes vayan al Consejo de Seguridad para reclamar la aplicación de la resolución 242 que prevé el retiro israelí de los territorios palestinos ocupados.

“Si el Consejo de Seguridad no asume su responsabilidad, podríamos pedir una conferencia internacional” para solucionar este conflicto, dijo, y aseguró que la idea “está flotando” y que él mismo la propondría.

Arabi también afirmó que no hay “ninguna razón racional” para explicar el rechazo de Washington a votar a favor del estatuto de Estado observador no miembro de la ONU para Palestina.