El Gobierno estaría evaluando implementar una serie de reformas al proceso electoral, de las cuales destaca el énfasis en mejorar la labor de los vocales de mesa y las sanciones que éstos recibirían en caso de irregularidades.

Como una manera de sacar lecciones tras las elecciones municipales del pasado 28 de octubre, el Ejecutivo aplicaría un paquete de cambios en pos de mejorar, principalmente, la labor de los vocales de mesas y erradicar la alta abstención.

Al respecto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que los vocales deben contar con una capacitación más extensa y generar conciencia cívica de la importancia de participar de los procesos eleccionarios.

Por ello, Coloma manifestó ser partidario de extender el período de votación con el fin de facilitar el sufragio a la ciudadanía.

Coloma también opinó que el cierre de las mesas a las 6 de la tarde no fue una decisión adecuada, afirmando que en las próximas eleccionar hay que extender el horario de funcionamiento de éstas.

La aparición de votos en la basura es uno de los hechos que el Gobierno espera poder sancionar mediante la reforma a la ley electoral. Sin embargo, para el presidente del Partido Radical, senador José Antonio Gómez, es más urgente capacitar con tiempo a los vocales de mesa.

El senador de la UDI, Hernan Larraín, apuntó a que estas reformas deben reflejar las múltiples enseñanzas de la elección pasada, con énfasis en la preparación de los vocales y la necesidad de los políticos de reencantar a la ciudadanía.

Finalmente, los tres parlamentarios coincidieron en que el voto voluntario llegó para quedarse, argumentando que es una señal de madurez cívica, y que deben aplicarse medidas que incentiven a la ciudadanía a sufragar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.