El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este lunes a Siria sobre las “consecuencias” que podría acarrear el recurso a armamento químico, en momentos en que según un alto funcionario norteamericano Damasco estaría mezclando los componentes necesarios para la militarización del gas sarín.

Sin que se sepa hasta el momento si su decisión está ligada a esa advertencia, Naciones Unidas anunció este lunes que suspendía sus operaciones en Siria en función de la degradación de las condiciones de seguridad, un movimiento seguido por la Unión Europea, que resolvió reducir al mínimo su personal en Siria.

“Hoy, quiero decir muy claramente a Asad y a aquellos que obedecen sus ordenes que el mundo entero los observa. Recurrir a las armas químicas es y sería totalmente inaceptable”, dijo Obama durante una alocución en Washington.

Un alto funcionario estadounidense que solicitó conservar el anonimato declaró por su lado a la AFP que existen “varios indicios” de que el régimen de Asad está combinando los precursores químicos necesarios para la militarización de armas químicas, probablemente gas sarin.

“Si usted comete el trágico error de utilizar esas armas, habrá consecuencias y usted responderá por ellas. No podemos permitir que el siglo XXI se vea ensombrecido por las peores armas del siglo XX”, agregó Obama.

Horas antes la secretaria de Estado Hillary Clinton había afirmado en Praga que si el gobierno sirio recurría a armas químicas contra su pueblo, cruzaría una “línea roja”.

El gas sarín es un potente agente neurotóxico que provoca una parálisis completa y la muerte. Sus precursores químicos son almacenados por separado para evitar accidentes. Su mezcla constituye, en consecuencia, un paso previo a su militarización.

El gobierno sirio negó sin embargo que proyecte utilizar armas químicas en “circunstancia alguna”, porque “está defendiendo al pueblo sirio”, según aseguró una fuente de la cancillería en Damasco citada por la agencia oficial Sana.

En el terreno, Naciones Unidas retirará su personal “no esencial” de Siria y suspenderá misiones en el país, a causa del “creciente peligro” que presenta el conflicto interno, anunció este lunes el portavoz del organismo Martin Nesirky.

La Unión Europea también decidió reducir a su mínima expresión su delegación en Damasco por el mismo motivo que la ONU, según dijo el portavoz de la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton.