temas del día

Notas


Finaliza proyecto de diseño de ciclovía para Valdivia

Carlos López (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En enero obtendría su recomendación social o RS, para licitar su construcción este 2013.

Se trata de la iniciativa que en su prefactibilidad considera 50 kilómetros de ciclovías y la ingeniería de detalle de 27 kilómetros de pista, que permitirá el inicio de la construcción de la obra.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Iñaki Larraza, confirmó a La Radio que la obra estará a cargo del Minvu, organismo que comenzó a trabajar para que la iniciativa tenga identificación presupuestaria, próximo a su construcción.

La autoridad de Transportes dijo esperar que las faenas de ejecución se puedan ver durante el primer semestre del 2013.

El proyecto entero contempla una red de ciclovías y ciclobandas en vías desagregadas de la calle, en la calle misma con demarcación y en conjunto con la vereda de peatones.

Esto quiere decir que habrá lugares en donde la ciclovía compartirá espacios con los vehículos y en otros con los transeúntes de a pie.

El seremi de Transportes, tras ser consultado por La Radio, sostuvo que no corresponde que todas las calles tengan ciclorrutas. Lo que busca es crear conexiones entre sectores para facilitar los viajes en bicicleta.

Las calles con mayor extensión de ciclovías en esta primera etapa del proyecto son Francia-Aníbal Pinto con 5,19 kilómetros; Schneider con 4,06; Pedro Montt con 3,86; Costanera con 2,54; y General Lagos con 2,52 kilómetros. Existen otras 18 calles más, de alto tráfico en Valdivia, que también están contempladas en la iniciativa.

Por su parte, el seremi de Vivienda, Erwin Navarrete, sostuvo que las observaciones al proyecto de diseño finaliza este mes, confirmando que el otro buscarán la recomendación social a la iniciativa, buscando licitarla entre marzo y abril.

La autoridad del Minvu en la zona dijo que el proyecto de red de ciclovía data del 2007 y el 2010 y fue retomada a cargo de Sectra del Ministerio de Transportes y entregada al Ministerio de Vivienda, la cual junto al Serviu analizan el trazado de la red.

En este período lo que buscan es –según Navarrete- despejar todos los detalles del proyecto como la existencia de árboles, grifos, estacionamientos, estado de veredas o propiedades a lo largo de la red vial y como se comporta la ciudad con estos elementos.

Para la construcción de esta red de ciclovías hay mil 300 millones de pesos comprometidos de la Ley de Presupuesto 2013, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo.

Por otro lado, para este martes está fijada una cicletada organizada por la agrupación Acción Eco Social, actividad de la que ya se está convocando a través de twitter a la ciudadanía.

La cicletada partirá desde la Plaza de la República a las 18:00 horas y recorrerá distintas calles de la ciudad, con el fin de hacer una intervención u ocupación pacífica, para demostrar la exclusión que tiene la bicicleta como medio de transporte y vías de circulación, y seguridad para el ciclista.

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Los Ríos

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Los Ríos

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Los Ríos

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Los Ríos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados