La escudería española HRT, actualmente en venta, está ausente de la lista de escuderías inscritas para la edición 2013 del Mundial de Fórmula 1, comunicada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Las escuderías tenían de plazo hasta el viernes 30 de noviembre para hacer llegar su boletín de inscripción, acompañado de un cheque que iba de los 500.000 dólares (385.000 euros), para las escuderías más modestas, a los 3,2 millones de dólares (2,4 millones de euros) para la escudería triple campeona del mundo, Red Bull Racing.

Esta nueva escala progresiva, solicitada por la FIA, depende directamente de los puntos marcados en el Mundial y de los ingresos comerciales distribuidos a las escuderías de Fórmula 1 por la sociedad Formula One Management (FOM), administrada por Bernie Ecclestone, en función de los resultados deportivos.

Duodécima y última del Mundial 2012, sin haber marcado ningún punto, HRT está en venta desde hace un mes pero no ha encontrado todavía comprador ni los medios financieros para pagar su inscripción.

La próxima temporada de Fórmula 1 comienza el 17 de marzo en Australia, lo que deja todavía un poco de margen a un comprador eventual.

El fondo de inversión Thesan Capital había comprado en julio de 2011 la escudería HRT, entonces llamada Hispania, al hombre de negocios español José Ramón Carabante, que la había adquirido a su vez al expiloto Adrián Campos, fundador en 2010 de la escudería Campos Meta.

Ahora con base en Madrid, HRT no ha destacado en tres temporadas, con tres apelaciones diferentes, debido a un presupuesto limitado. En 2012 participó con motores Cosworth menos competitivos que los de Renault, Ferrari y Mercedes de la mayor parte de sus rivales.

Los dos pilotos de HRT en 2012 eran el español Pedro de la Rosa y el indio Narain Karthikeyan, con el español Dani Clos y el chino Ma Qing Hua, apoyado por las autoridades de su país, como pilotos reserva y de pruebas, respectivamente.