Una querella contra quienes responsables –incluido el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak- presentará el dirigente de los pescadores artesanales en Bahía Mansa Luis Adué por el presunto abuso de la autoridad pública contra particulares.

Lo anterior, luego que fuera detenido por resistirse a una fiscalización en la que participaron Carabineros y Sernapesca, en su restaurante y en donde fueron encontradas decenas de locos y bebidas alcohólicas, considerando que el molusco se encuentra en veda y el local no cuenta con patente de alcoholes.

A pesar de aquello, el dirigente de la pesca artesanal, Luis Adué sostuvo que se trata de una persecución en su contra por tratarse de un dirigente social, ya que ese día habían otros locales abiertos y no fueron fiscalizados.

Al respecto el abogado demandante Juan Pablo Jaramillo sostuvo que la instancia legal se presentará por el artículo 255 del Código Penal que restringe el abuso de la autoridad pública contra particulares.

Por su parte el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, sostuvo que no se trata de persecución alguna, sino de realizar el trabajo que hasta ahora no se había hecho y añadió que el dirigente está en todo su derecho de presentar una querella, sin embargo esperará primero a ser notificado para luego referirse al tema.

Cabe mencionar además que Luis Adué justificó la venta de alcoholes sin la patente legal aludiendo como responsable al municipio de San Juan de la Costa que no les ha otorgado el permiso correspondiente a más de 10 restaurantes que trabajan en la costa, debido a que no ha querido firmar un decreto alcaldicio que permita la venta. Lo mismo sucede en otras caletas de Chile que están dentro de los 80 metros y trabajan de manera legal, problemática que se acabaría con el nuevo alcalde recientemente electo en esa comuna, Bernardo Candia, y quien se comprometió –dijeron- a otorgarles las patentes desde el próximo año.