El diputado integrante de la Comisión de Defensa, Jorge Ulloa, señaló que Perú no presentó nada nuevo la primera jornada de alegatos en La Haya, por el diferendo marítimo con Chile.

Ante los alegatos que en la Corte Internacional de Justicia, el diputado Jorge Ulloa indicó que el argumento que el país del norte presentó a los jueces no se ajusta a la realidad, ya que los tratados están escritos desde el año 1952 y 1954.

El parlamentario de la UDI agregó que Perú no puede fundamentar su postura citando la Convención del Mar, ya que en ese caso sólo se puede recurrir instancia cuando no existen tratados. De ahí el fallo de la corte internacional en el litigio entre Nicaragua y Colombia, dijo Ulloa.

El integrante de la Comisión de Defensa en la cámara baja, agregó que Perú desde siempre ha respetado esos tratados, sin embargo ahora cambió su postura, lo que calificó como una “viveza”.

Ulloa finalizó diciendo que Perú recurrió a nombrar el fallo entre Nicaragua y Colombia por conveniencia, sin embargo, aclaró que son materias absolutamente distintas, ya que entre Chile y Perú existen tratados, respetados por ambos países por varias décadas.