temas del día

Notas


Carabineros confirma al nuevo Prefecto de Concepción negando desacato a la justicia

www.carabineros.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Carabineros dejó a firme el nombramiento del prefecto Carlos Quintana en Concepción, en reemplazo del actual jefe policial, coronel Leonardo Galaz, desestimando así que la institución haya incurrido en un desacato.

Recordemos que el actual titular de la prefectura penquista mantiene acciones legales contra un sumario iniciado por la Octava Zona, en los cuales fue dictada una orden de no innovar que paralizó sanciones disciplinarias contra Galaz.

Fue el nuevo jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Roberto Araya, quien informó la resolución a la Corte de Apelaciones de Concepción, en respuesta a la presentación realizada por el abogado de Galaz, Juan Claudio Sandoval.

En un escrito ingresado hace dos semanas al tribunal de alzada, y tras enterarse del nombramiento del comandante Carlos Quintana como futuro prefecto de Concepción, el abogado Sandoval denunció que Carabineros estaría infringiendo una orden de no innovar que resguardaba el cargo a su cliente.

El coronel Galaz enfrenta un sumario administrativo desde agosto pasado, luego de confirmarse que había enviado a dos subalternos a trabajar en un predio propiedad de su cónyuge en La Araucanía. La situación, de acuerdo a la investigación interna, infringió la reglamentación, por lo que primero se relevó al prefecto de sus funciones y luego se le sancionó con la medida del retiro temporal.

Durante la tramitación de los recursos de protección interpuestos por el oficial sumariado, y junto con la determinación de Carabineros de dejar sin efecto las medidas disciplinarias, la Corte de Apelaciones dictó una orden de no innovar en el mismo sentido. Sin embargo, el coronel Galaz se ausentó de su cargo a través de licencias médicas, retomando hace una semana sus labores.

En su respuesta al tribunal de alzada, el general Araya descartó que con la designación de Quintana a partir del 3 de enero próximo, se haya vulnerado la medida judicial a favor de Galaz.

La orden de no innovar pretendía suspender los efectos del traslado del oficial en calidad de agregado a la Octava Zona, así como la tramitación del retiro temporal, hasta que no se resolviera el recurso de protección, algo que señala el alto oficial en su informe, se ha cumplido.

En cuanto al comandante Quintana, el general Araya explica a la Corte que su nombramiento se inserta en el plan anual de traslados que realiza la Dirección Nacional de Carabineros y que en ese marco, el 3 de enero se realizará el cambio de mando en la Prefectura penquista, a la vez que el día antes -2 de enero- se definirá las funciones, misiones y responsabilidades para el coronel Leonardo Galaz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados