Posterior a la revisión de la primera parte de los alegatos del Perú en La Haya, el canciller Alfredo Moreno señaló que en lo que se ha escuchado, no hay sorpresas ni antecedentes nuevos al compararlo con los documentos ya existentes.

“Hemos escuchado la primera parte de los alegatos de Perú, la cual tiene una importancia especial porque es donde se presenta el resumen de los argumentos de cada una de las partes, tanto del agente como de los primeros abogados que plantean la posición de cada país”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.

Agregó además que “éstos son los mismos argumentos que están en la memoria y en la réplica peruana, y que ya han sido contestados en la dúplica chilena”.

Al apuntar sobre la dúplica nacional, sostuvo que “fue entregada en el mes de julio del año pasado, del año 2011, es decir, han pasado 18 meses y no hay ningún argumento nuevo ni deferente que hayamos escuchado al menos en esta primera parte”.

El canciller constató el tono y manera en la cual se ha llevado esta primera parte de los alegatos e indicó “que a pesar de la importante diferencia que tienen ambos países respecto de esta materia en particular, creo que es el tono y manera en el cual corresponde llevar esta discusión ante la corte, entre dos países que comparten un futuro, un futuro de paz, de progreso y de integración”.

Cabe señalar que este jueves Chile tendrá la oportunidad de defender su postura sobre el diferendo limítrofe llevado a la Corte Internacional de Justicia por el vecino país.