Una vez más Atacama fue ganadora del premio Explora a la Innovación ISEF. Con este reconocimiento los ganadores Felipe Castillo y Carolina Díaz, además de ganar un viaje y estadía para participar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología, Intel ISEF 2013 en Arizona, Estados Unidos, consiguieron revalidar a la región con uno de los premios más importantes del certamen.

El proyecto ganador, que tuvo su génesis en representantes del colegio Japón de Huasco y que es un dispositivo que aprovecha el flujo de aire de un vehículo para generar electricidad, se impuso al de Dusan Marinkovic Henríquez, alumno de tercero medio de The British School de Punta Arenas, que presentó un trabajo sobre “Resistencia de Radiación UV en bacterias del género”

Cabe destacar que el Congreso Nacional fue financiado por el Gobierno Regional de Atacama a través del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional, FIC-R y contó con el apoyo del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, la Universidad de Atacama (UDA), la Seremi de Educación, Intel, la Universidad Santo Tomás y el auspicio de Anglo American.

La Directora (S) del Programa Explora Conicyt, Marianela Velasco felicitó a cada uno de los ganadores y ganadoras y a todos y todas las presentes. “Todos los que están aquí son ganadores por ver la ciencia y la tecnología como un motor en sus vidas y porque se maravillan por lo que podría ser una pasión sin límites que los puede convertir en los investigadores que el país necesita”, señaló.

Cristian Galaz, Coordinador Regional de Explora se mostró muy satisfecho por el resultado del certamen y por el triunfo del equipo atacameño. “Esto es el producto de la perseverancia, el esfuerzo de los jóvenes que siguen adelante con su investigación pese a todos los obstáculos que se les puedan presentar”, manifestó Galaz, quien aprovechó de agradecer el arduo trabajo de la coordinación y las delegaciones presentes. El cual derivó en el éxito del certamen.