Jefe edilicio les dijo que deberán “compartir estrategia”, no sólo para defender la empleabilidad, sino también para iniciar un proceso para renacionalizar los recursos naturales y, puntualmente, para que Calama reciba las compensaciones que demanda. “debemos movilizarnos conjuntamente”, les planteó.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, recibió la mañana de este lunes en el Salón de Honor de la Municipalidad a los dirigentes de los sindicatos de Chuquicamata, quienes expusieron al jefe comunal el proceso de negociación que llevan con la administración de Codelco.

En la oportunidad los representantes de los trabajadores de Codelco plantearon al edil su inquietud, principalmente, por el plan de egreso masivo que pretende concretar la estatal con la salida de 2 mil 151 mineros y los efectos que esto puede tener sobre la ciudad.

Tras escucharles, el alcalde loíno les comprometió su férreo respaldo, a la vez que les pidió consecuencia al momento de sentarse en la mesa negociadora, y compromiso con los procesos sociales que se impulsan desde Calama.

A la salida del encuentro, en la Casa Consistorial, el alcalde dijo que los dirigentes “entienden que en sus espaldas tienen una gran responsabilidad, que hoy no solamente están negociando beneficios para sus trabajadores, sino que han llegado a la alcaldía con un compromiso con la ciudad de Calama”.

Respecto a la posibilidad de los egresos masivos, la autoridad comunal dijo que “no pueden negociar en estas condiciones, ellos tienen en sus espaldas la historia misma de Chuquicamata, y eso significa no dejarse barrer. Esta negociación no es sólo de la empleabilidad, sino también de la dignidad

Si la administración de la empresa barre con la dirigencia sindical, entonces ningún trabajador en Chile tendrá posibilidades de crecimiento ante sus empleadores, ni mucho menos ante el gobierno de turno”, agregó.

El alcalde Velásquez reconoció haberles pedido no perder la consecuencia y que tengan firmeza al momento se llegar a la mesa negociadora. “Yo espero que ninguno de ellos se entregue, porque la empresa sabe trabajarlos, los sigue, tiene el perfil de cada uno de ellos. Por ello se requiere firmeza, convicción y consecuencia de parte de los dirigentes”, apuntó.

Igualmente, Velásquez enfatizó en que además de defender Codelco, les pidió a los sindicalistas trabajar por recuperar para el país los recursos minerales que están en manos de particulares.

“Acá hay mineras privadas que la están sacando muy barata, por eso además de defender a Chuquicamata, lo que tienen que hacer los dirigentes es recorrer Chile, para generar conciencia en la ciudadanía para hacernos cargos, como país, de la industria que hoy está en manos de particulares (…) en este punto, debemos compartir estrategia”, sostuvo el edil.