El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, expresó este domingo que tiene “la mejor imagen y ha sido un excelente nombramiento” el del académico Matko Koljatic, como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Según un matutino, el viernes en la tarde Koljatic, profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad Católica, fue elegido por el Gobierno para asumir ese cargo en la CNA.

El ex presidente del organismo, Luis Eugenio Díaz, fue formalizado recientemente por la Fiscalía por presunto cohecho y lavado de activo.

Por este mismo caso, también fueron formalizados los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga y de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, por el supuesto pago de sobornos con los que habrían logrado que Díaz intercediera en su favor en los procesos de acreditación de los planteles que dirigían.

Consultado Zolezzi sobre el nombramiento de Koljatic en la presidencia de la CNA, sostuvo que “tengo la mejor imagen de Matko Koljatic, quien también fue vicerrector económico de la Universidad Católica. Ambos participamos en el Consejo de Educación Presidencial que designó la (ex) presidenta Bachelet, estuvimos juntos allí y lo vi con grandes ideas, con gran sentido de lo público y me parece que es un excelente nombramiento, como lo han sido la mayoría de los otros presidentes de la CNA, a excepción del caso que está en los tribunales hoy día”, expresó Zolezzi, quien también es rector de la Universidad de Santiago (Usach).

“Por lo tanto, yo espero que el aporte que Matko Koljatic pueda hacer en toda la gestión administrativa CNA va a ser muy buena, y también en las propuestas legislativas que haya que establecer para poder realizar los cambios que se requieran”, expresó el vicepresidente del Cruch.

Por su parte, el académico de la Universidad Iberoamericana, Sergio Becerra, dijo que una vez estuvo haciendo un diplomado en la Universidad Católica, y “el señor Koljatic me tocó de profesor. Me parece una persona bien idónea, él conoce bastante el sistema de las universidades del Consejo de Rectores como también las universidades privadas, me parece bien el nombramiento y le deseo lo mejor”.

“Lo importante sí -dijo Becerra- es que hay que hay considerar lo que son los diferentes proyectos institucionales, porque todos son importantes y es importante que las autoridades reguladoras lo entiendan”.

“O sea, a las universidades se les debe medir de acuerdo a sus propios proyectos, porque en una sociedad diversa como la nuestra necesita distintas representaciones. Todas las universidades tienen cabida en este sistema porque obedecen al espectro que tiene la sociedad chilena; hay proyectos pequeños pero que hacen una gran labor, que universidades más conocidas no la hacen”, aseveró.