Con una exigente jornada de navegación, que incluyó desafíos deportivos y climáticos, finalizó esta tarde en aguas de Concón y Valparaíso la Regata Armada de Chile ExpoNaval 2012 – Copa MBDA, 5ª fecha del Nacional VTR Oceánico 2012-2013, en la que triunfaron los yates ‘Mitsubishi’ (S40) y ‘Aquiles II’ (IRC).

La flota IRC sólo disputó una de las dos pruebas programadas, pues una densa neblina costera invadió la cancha cuando aún se disputaba el primer barlovento-sotavento, impidiendo una adecuada visibilidad. El recorrido dominical quedó en manos de ‘Aquiles’ de Emilio Barayon, el mismo que se impuso en el acumulado del fin de semana (3 regatas, sin descarte) con 4 puntos negativos (1-2-1), escoltado por ‘Caleuche’ de la Escuela Naval, capitaneado por Gerard Novion, con 7 (4-1-2).

En tanto, los botes de la serie Soto 40, aunque sufrieron los rigores del viento de hasta 28 nudos de intensidad, lograron completar los dos barlovento-sotavento programados, en los que se impusieron ‘Mitsubishi’ de Horacio Pavez y el argentino ‘Patagonia’ de Norberto Álvarez. A la postre, y con cuatro regatas disputadas (sin descartes), venció el equipo chileno, con 13 unidades (2-7-1-3), seguido por los trasandinos con 17 (1-8-7-1).

La Regata Armada de Chile ExpoNaval 2012 Copa MBDA, está inserta en las actividades de la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Naval y Marítima para Latinoamérica que se desarrollará del 4 al 7 de diciembre en Valparaíso.

Esta fue la última prueba del año calendario (no de la temporada) para la flota del Nacional VTR Oceánico, que ahora preparará sus embarcaciones para el traslado hacia el sur del país.

Del 25 de enero al 2 de febrero, las tripulaciones enfrentarán la prueba más importante de la temporada 2012-2013: la Semana de la Vela VTR Biobío 2013 y el Campeonato Mundial de Veleros Soto 40.