Notas


Subastan carta de Napoleón escrita en clave por más de 180.000 euros

Jean Gross (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una carta en clave en la que Napoleón anuncia que quiere destruir el Kremlin fue adjudicada este domingo por 187.500 euros en una subasta cerca de París, donde otro manuscrito del emperador francés alcanzó una suma récord de 375.000 euros.

La carta, que salía a la venta con un precio estimado de entre 10.000 y 15.000 euros, generó mucho interés entre los coleccionistas internacionales, entre ellos varios rusos, pero finalmente quedó en manos del Museo de Cartas y Manuscritos de París.

“Hago explotar el Kremlin el 22 a las tres de la mañana”, escribe Napoleón en esta carta, redactada en clave el 20 de octubre de 1812, en plena campaña de Rusia.

La misiva, dirigida a Hugues-Bernard Maret, su ministro de Relaciones Exteriores, y que lleva la firma “nap”, fue redactada cuando el emperador acababa de salir de un Moscú en ruinas para replegarse en los alrededores de la ciudad.

En la misiva Napoleón pide a su ministro que consiga más víveres y caballos a causa del frío siberiano que asola Moscú. “Mi caballería se queda sin monturas, se mueren muchos caballos”, escribe el emperador.

La orden de destruir el Kremlin fue finalmente ejecutada por el mariscal Mortier, que hizo volar las torres del palacio pero que luego fueron reconstruidas rápidamente igual que las anteriores.

Otro documento de Napoleón, dictado en la isla de Santa Helena donde fue desterrado por los británicos, fue adquirido por 375.000 por el mismo museo francés, un récord para una carta del emperador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados