El diputado DC, Patricio Vallespin, destacó el proyecto de ley que aumenta algunas atribuciones al Sernapesca para controlar la propagación del alga Didymo, la cual termina con el oxígeno de los cursos de agua de los ríos y mata la flora y fauna marina.

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley, proveniente del Senado, que aumenta las atribuciones a Sernapesca para controlar la propagación del alga Didymo, la cual está presente en la región de Los lagos, pero que ya se ha propagado hasta los ríos de la región del Bío Bío.

Así lo dio a conocer el diputado demócrata cristiano, miembro de la instancia legislativa, quien sostuvo que esta iniciativa legal le permite al Sernapesca aplicar medidas sanitarias y de bioseguridad, que permitirán que en todos los lugares donde existan ríos donde se pueda pescar, estará la acción fiscalizadora del organismo estatal, con puntos de control para evitar la propagación y surgimiento de la plaga.

El congresista explicó además que ahora habrán más recursos para implementar un plan nacional de control del alga, lo que permitirá fiscalizar en las fronteras, lo cual asegurará que los cursos de agua sigan siendo transparentes y que los pescadores deportivos puedan venir a la zona sin contaminar.

Cabe señalar que este proyecto ingresará a Sala la segunda semana de diciembre, al retorno de la semana distrital, para ser votada a la brevedad y convertirse en ley en un máximo de 60 días.