El senador RN, Alberto Espina criticó el actuar del sistema judicial para investigar los atentados en La Araucanía y anunció que elaborará un observatorio mensual que regule en torno a la materia.

Según parlamentario oficialista el sistema judicial “ha fracasado estrepitosamente” argumentando que hasta ahora han sido negativos los resultados de las investigaciones relacionadas a atentados en La Araucanía.

Agregó que espera hablar con los fiscales que investigan los diferentes hechos, para saber dónde está la falla del sistema, indicando que no puede ser que la mayoría de los casos terminen con la determinación de no perseverar, o con los acusados absueltos, incluso con juicios orales que se dilatan por años.

Esto, según el congresista, genera una sensación de impunidad negativa en la ciudadanía.

Para regular sobre esta materia, Alberto Espina anunció que trabajarán en un observatorio mensual para entregar información en torno a cómo se desarrollan los juicios relacionados a atentados.

El senador Espina comentó que Carabineros se somete al Sistema Táctico de Análisis del Delito, donde en su sitio web informan de su trabajo en todas las comunas del país.

Por lo mismo, señaló, es bueno que una vez que la policía cumple con su labor se sepa cómo están actuando los jueces y fiscales.