El académico Matko Koljatic fue designado como el nuevo Presidente del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), con el objetivo de recuperar la fe pública en torno a las últimas irregularidades en la institución según el Ministro de Educación, Harald Beyer.

Sin embargo, rectores y dirigentes estudiantiles de las universidades de Chile advierten que el sistema de acreditaciones actual necesita cambios más profundos que la designación de una nueva cabeza en el CNA.

El profesor Koljatic tiene una brillante y rigurosa trayectoria académica, que será fundamental para liderar la Comisión Nacional de Acreditación y restablecer, a partir de este momento, la fe pública en el proceso de acreditación, según señaló Beyer en la edición de El Mercurio de este domingo.

Cabe destacar, que Koljatich aparece en medio de la serie de cuestionamientos en contra del sistema de acreditación luego que el Ministerio Público formalizara al ex presidente, Luis Eugenio Díaz, por cohecho y lavado de activos.

Situación que también enfrentaron el rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y el rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulen, por los pagos de sobornos con los que habrían logrado que Díaz intercediera en su favor en los procesos de certificación.

El Consejo de Rectores está de acuerdo con que se perdió la fe pública en el sistema de acreditación, tal como lo señaló su vicepresidente y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, quien además se refirió al nuevo presidente de la CNA.

Zolezzi destacó la importancia de apurar el proyecto de ley que pretende realizar cambios en el sistema de acreditación, sobre todo en lo que se relaciona a que ésta sea obligatoria.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, señaló que el actual sistema de acreditación sólo mejorará cuando se realicen cambios profundos y no con una nueva autoridad en el CNA.

El Ministerio de Eduación comenzará mañana lunes una serie de trabajos para devolver la credibilidad pública al sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, con una reunión entre Beyer y Koljatic.