El gobierno israelí anunció el domingo que bloqueaba la transferencia de los impuestos recaudados por Israel para la Autoridad Palestina luego de que se otorgó el estatuto de Estado observador en la ONU a Palestina.

El ministro de Finanzas Yuval Steinitz anunció al comenzar el consejo de ministros semanal que 460 millones de shekels (unos 92 millones de euros) que debían ser transferidos este mes serán bloqueados, precisaron los medios de comunicación israelíes.

“Ya habíamos dicho que la elevación del estatus de Palestina en la ONU no se produciría sin reacciones de la parte de Israel. No tengo la intención de transferir las tasas debidas a la Autoridad Palestina este mes. Serán utilizadas para reembolsar las deudas de la Autoridad Palestina con la compañía nacional de electricidad israelí”, dijo Steinitz.

El gobierno israelí también anunció su determinación de construir 3.000 nuevas viviendas para colonos judíos en territorios palestinos, en Cisjordania y en el este de Jerusalén. El objetivo sería unir el asentamiento de Maale Adumim, en Cisjordania, a los barrios de colonias en el este de Jerusalén.

Tal proyecto fue condenado enérgicamente por los palestinos, ya que esa expansión de los asentamientos cortaría literalmente en dos a Cisjordania, comprometiendo la viabilidad de un Estado palestino.