En una salida de excursión, un grupo de investigadores jamás pensó que llegaría a encontrar un raro felino de cabeza plana en peligro de extinción en el Parque Nacional Madidi en Bolivia.

El gato, que es casi del mismo tamaño que un gato doméstico, se ha transformado en toda una estrella mediática, después de que su imagen ganara un concurso de fotografía, recibiendo el premio Wildlife de la BBC, publica Discovery.

Este tipo de felino llamado Oncilla (Leopardus tigrinus) habita en el Amazonas y a lo largo de los Andes tropicales, según comunicó la Wildlife Conservation Society.

Es la especie de gato más pequeña que vive en las tierras bajas de América del Sur, y si bien se acerca a la extinción, gran parte de su existencia sigue siendo un misterio.

La fotografía, en tanto, fue tomada por los investigadores Guido Ayala, María Viscarra y Robert Wallace, quienes se encontraban capturando imágenes de animales salvajes en Madidi, considerado el de mayor número de áreas de biodiversidad protegidas en el planeta.

El Parque Nacional Madidi alberga un 11% de las aves del mundo, más de 200 mamíferos, 300 tipos de peces y casi 12.000 plantas y variedades.

Foto: El Oncilla, descubierto en el Parque Nacional Madidi, Bolivia.

Guido Ayala, María Viscarra, y Robert Wallace / WCS

Guido Ayala, María Viscarra, y Robert Wallace / WCS