temas del día

Notas


Estudio asegura que practicar fútbol provoca lesiones en el cerebro

Carlos Parra | Comunicaciones ANFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un estudio realizado por científicos de la Escuela Médica de la Universidad de Hardvard, en Estados Unidos, en conjunto con la Universidad de Ludwig-Maximilian en Munich, Alemania, sostiene que la práctica de fútbol provoca lesiones y daños a nivel cerebral.

Los especialistas compararon los cerebros de 12 futbolistas profesionales con los de 8 nadadores de élite. Estos últimos fueron seleccionados debido a que practican un deporte en el que existe baja exposición a los golpes en la cabeza, en comparación con el fútbol, donde el cráneo, siendo un punto de contacto frecuente con el balón, queda totalmente desprotegido.

Para realizar su trabajo, los profesionales utilizaron tensores de difusión de imagen, con el fin de obtener la información necesaria respecto a la difusión de moléculas de agua en el tejido biológico. Lo anterior, permite revelar detalles acerca de la arquitectura microscópica de la cabeza.

Los resultados revelaron importantes diferencias en la materia blanca en varias partes del cerebro, es decir, en el material que es responsable de la memoria, el procesamiento visual y la atención que pueda tener la persona.

‘Hemos encontrado cambios en el cerebro de los jugadores (de fútbol) similares a los que se producen en pacientes con lesiones traumáticas leves’, expresó Inga K. Koerte, autora del trabajo, de acuerdo a lo que publica Muy Interesante.

Respecto a los motivos de estas diferencias, el golpe del balón en la cabeza puede ser uno de los principales motivos, pero de todas formas, una de las autoras de la investigación asegura que “una explicación podría ser el efecto de un trauma cerebral, aunque otros aspectos como el estilo de vida también pueden contribuir a los resultados observados”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados