temas del día

Notas


DC revisará encuestas para “renovar” cartas senatoriales del Bío Bío

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por medio de encuestas que la Democracia Cristiana aplica en la zona, será despejado el cupo senatorial Bío Bío Costa y Cordillera. Ante ello, los actuales senadores Hosain Sabag y Mariano Ruiz-Esquide respectivamente, podrían dar un paso al costado si los sondeos así lo indican.

Renovación total de rostros podría mostrar la DC durante las campañas electorales venideras. Un partido histórico que celebró triunfos en las municipales en ciertos territorios, pero al mismo tiempo creó incertidumbre respecto a cupos probados por años que podrían estar en jaque de cara a las parlamentarias.

La discusión respecto a la continuidad de los experimentados senadores ya comenzó, y el camino escogido por la falange para optar por la reelección o la búsqueda de nuevos postulantes la confirmó el mismo Sabag. Se están haciendo estudios y, al menos él, se pondrá a disposición del veredicto de su partido como disciplinado militante.

Pese a que siempre estará disponible como lo dicte la falange, Sabag cree que debe alejarse del Congreso y dar paso a otras opciones, situación extrapolable a su par de Cordillera, pero que sólo dictaminará la fuerza política.

Lo cierto es que entre las opciones que baraja la DC para reemplazos, la mayor claridad apunta al actual diputado José Miguel Ortiz por Costa y a Mariano Fernández por Cordillera, así los deseos de cada senador quedan cubiertos respecto de sus delfines de reemplazo.

Sin embargo, la renovación no queda tan cubierta porque no se trata ni de rostros nuevos, ni jóvenes; más aún en el caso de Fernández, un afuerino sin arraigo político en el Bío Bío, que pudiera generar reticencias locales. Entre otros que están siendo evaluados en los sondeos figura Gutemberg Martínez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados