Unión Española se convirtió este domingo en el primer finalista del Torneo de Clausura 2012 al vencer por 2-0 a Colo Colo en su visita al Estadio Monumental, en pleito por la semifinal de vuelta del campeonato.

En el primer tiempo lo que más destacó fue el bajo nivel mostrado por el trío arbitral liderado por Jorge Osorio, quien no cobró dos penales claros a favor de Unión Española y señaló un tiro libre indirecto en el área hispana por un pase inexistente al arquero Eduardo Lobos en el último minuto. En esta última jugada el local tuvo la apertura de la cuenta, pero el volante uruguayo Diego Scotti sacó el balón desde la línea cuando el portero ‘rojo’ ya estaba batido.

En el segundo tiempo, Unión Española fue nuevamente superior a los albos, teniendo la jugada más clara a los 56 minutos cuando Sebastían Jaime mandó el balón afuera cuando definía frente a la portería descubierta de Colo Colo.

Los rojos abrieron el marcador en el minuto 77, cuando luego de una gran jugada del argentino Emiliano Vecchio el volante nacional Braulio Leal disparó hacia el costado izquierdo de la porteria de Francisco Prieto .

Finalmente, a los 83′, el lateral izquierdo Rodolfo Madrid convirtió un tiro libre desde 25 metros para poner el 0-2 con que el equipo dirigido por José Luis Sierra aseguró su paso a la final del Torneo de Clausura 2012 con un marcador global de 5-1.

Ahora, Unión Española deberá esperar a su rival en la definición del campeonato, que saldrá de la llave entre Huachipato y Rangers de Talca. El primer partido de la final se jugará el próximo miércoles en el Estadio Santa Laura.