La constancia es un factor elemental para la rehabilitación y no solo de los pacientes, sino también del entorno de éstos. Es lo que quedó patente con el reportaje que cerca de las 04:00 horas de este sábado se mostró en la transmisión de la Teletón.

Luciano Gallardo Oyarzún es un menor de seis años de Los Ándes, en la región de Valparaíso, a quien se le diagnosticó artritis. Hasta que la dolencia no fue correctamente determinada por un médico, la familia del niño sufrió por la incertidumbre y la congoja de ver cómo el pequeño no podía desplazarse ni realizar movimientos como cualquier muchacho de su edad.

Una vez entregado el diagnóstico. Luciano fue enviado a un centro de la Teletón para iniciar su tratamiento y logrando avances increíbles, mejorando notablemente su calidad de vida.

El problema, según explicó la familia, es que distintos establecimientos han rechazado permitir el ingreso del niño debido a su dolencia, lo que ha implicado un desafío más para lograr que la enfermedad de Luciano no sea un obstáculo para su educación. Sin embargo, el pequeño no ceja en su intento de lograr la autonomía y ha quedado demostrado en la constancia que muestra en su tratamiento.