Con un rotundo “se confirma”, la Corte Suprema dejó a firme el fallo del tribunal de alzada penquista que rechazó el recurso de protección a través del cual el seremi de Educación, Benjamín Maureira, intentaba mantener “congelado” su cargo de director de Educación en la Municipalidad de Concepción.

Tras ser nombrado Secretario Regional Ministerial en 2010 por la entonces intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, el alcalde Patricio Kuhn designó a un director suplente para seguir al frente de la Dirección de Educación, invocando una normativa que supuestamente permitía “guardarle el puesto” hasta que terminara su gestión como Seremi.

Sin embargo, fue un dictamen de Contraloría el que dejó al municipio penquista sin argumentos para no llamar a concurso el cargo en la DEM. El organismo, por petición del mismo Maureira, emitió un informe donde señaló que era ilegal que se le congelara el cargo comunal.

Ese dictamen fue recurrido judicialmente por el Seremi de Educación y la Corte de Apelaciones de Concepción, sin embargo, desestimó el recurso de protección. Ahora la sentencia, sin agregar nuevos fundamentos, fue confirmada por la Corte Suprema.

Así, sigue en pie el llamado a concurso de la municipalidad para llenar la vacante dejada hace casi 3 años por Banjemín Maureira. Corresponderá entonces al alcalde electo Álvaro Ortiz, quien asume el próximo jueves 6 de diciembre, definir el nombramiento.