Una serie de recomendaciones para evitar el contagio de Hanta realizaron profesionales de la autoridad sanitaria de Bío Bío y lideres scouts, de cara al inicio de la temporada de vacaciones de verano, paseos escolares y excursiones.

En lo que va del año 4 casos del virus transmitido por el ratón colilargo se han registrado en la provincia del Bío Bío, uno de ellos con consecuencias fatales, cifra que a nivel regional se eleva a 20 casos con 8 muertes.

El médico veterinario encargado de zoonosis de la Seremi de Salud, Edgardo Hormázabal recalcó la importancia de prevenir considerando el riesgo al que se enfrentan, no sólo los turistas si no también los trabajadores forestales y quienes frecuentan sectores boscosos.

Por su parte Andrés Hase, director de distrito de la Asociación de Scouts, indicó que el año pasado uno de sus compañeros resultó contagiado con el virus, motivo por el cual actualmente se toman una serie de medidas en conjunto con la autoridad de salud, para evitar nuevos casos.

Algunas de las recomendaciones son elegir lugares limpios y libres de pastizales para actividades recreativas, usar carpas con piso y cierre, no recoger frutos silvestres, caminar por senderos habilitados, ventilar cabañas y manejar la basura en recipientes cerrados.

De igual forma se indica no matar zorros, culebras o lechuzas ya que estas protegen de los roedores, así como también cortar a ras de suelo los pastizales cercanos.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)