Samsung conservó su liderazgo en el mercado de los teléfonos inteligentes en Estados Unidos, mientras que Apple descendió al segundo lugar en el trimestre móvil que finalizó en octubre, según datos publicados este viernes por una consultora.

Un estudio de la firma comScore, mostró que el fabricante coreano logró un 26,3% de la cuota de mercado, desde un 25,6% del periodo anterior. Por su parte, Apple, que sólo fabrica teléfonos de alta gama, ocupó por primera vez el segundo puesto del mercado estadounidense, con una baja de 1,5 puntos porcentuales a 17,6%, seguido de la firma Motorola con 11%.

Con respecto a los sistemas operativos que usan los terminales, la estructura Android, avanzó posicionándose a la cabeza del mercado con una cuota de 53,6% desde 52,2%. En tanto, la plataforma iOS de Apple, se mantuvo en el segundo lugar con 34,3% del mercado.

El sistema BlackBerry de Research in Motion perdió terreno desde un 9,5% a 7,8% en el periodo, mientras que Microsoft, con su plataforma Windows Phone 8, bajó su cuota de mercado de 3,2% a 3,6% a fines de octubre.

El estudio reveló que 121,3 millones de personas en Estados Unidos tienen un teléfono inteligente, es decir, un 51,3% del total del mercado.