En el fragor de la cruzada solidaria, no todas las actividades han tenido una buena acogida por parte del público. Un ejemplo de ello son los “desafíos” de compras, que la multitienda Ripley y el supermercado Unimarc lanzaron al comienzo de la Teletón.

En ellos, se llamó a los televidentes a efectuar la mayor cantidad de compras posibles durante este sábado. El anuncio original era que si Unimarc lograba 700.000 transacciones y Ripley 85.000 clientes, se hará un donativo mayor a la fundación que ayuda a los discapacitados.

Sin embargo los “desafíos” reavivaron las polémicas que en años anteriores habían afectado a comercios como supermercados Líder, donde los usuarios de redes sociales cuestionaron que las empresas condicionen su apoyo al éxito comercial.

Más aún, muchos de ellos calcularon que los donativos anunciados sólo corresponderán a una pequeña parte de lo que Ripley y Unimarc recauden como ganancias durante este día.

En efecto, si se realiza el cálculo, Ripley entregando 200 millones de pesos por 85.000 clientes, significa que está donando 2.350 pesos por cada nuevo cliente, mucho menos que una compra promedio.

De la misma forma, una vez anunciado el logro del “desafío” Unimarc, se develó que los supermercados de Álvaro Saieh donarían 504 millones de pesos. Es decir, finalmente se hizo un donativo de 720 pesos por cada compra.

Por contraste, una percepción mucho más favorable tuvo el desafío de AFP Cuprum, la que por reunir 7.000 corredores de maratón en Santiago, realizará un donativo de 250 millones de pesos.

A continuación, las opiniones recogidas entre los usuarios de redes sociales: