El saliente presidente de México, Felipe Calderón, se despidió este viernes de sus seguidores en la red social Twitter, los cuales le enviaron diversos mensajes, que iban desde agradecimientos a críticas y comentarios irónicos.

“Gracias a todos los twitteros por sus comentarios, gracias por las muestras de apoyo. Gracias a todos los que me han dicho #GraciasFCH”, escribió en su cuenta, que abrió en mayo de 2010 cuando ya ejercía el cargo, la cual llegó a tener más de 2,2 millones de seguidores.

Numerosos “twitteros” escribieron mensajes de reconocimiento: “Para mi alguien ejemplar, valiente y con ganas de cambiar a Mexico”, escribió una usuaria identificada como Diana López. Otros destacaron su lucha contra el narcotráfico y su gestión economómica.

Además, se enviaron diversos mensajes con la mención #UltimoDíaDeFélipeCalderón, los que fueron críticos tras destacar al mandatario de dejar un “país en ruinas” y “ensangrentado” tras la guerra al narcotráfico.

La cuenta de Calderón figuraba en junio, junto a la de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, entre las más seguidas por los líderes mundiales, según un estudio estudio “Twiplomacy”.

En su último acto público Calderón inauguró este viernes un parque en Ciudad de México. “Me voy con la conciencia de haber actuado en cumplimiento de mi deber”, dijo.

A la medianoche de este viernes, Calderón, en un acto meramente simbólico, entregará el poder a Enrique Peña Nieto, abogado de 46 años, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 70 años seguidos.

La ceremonia oficial en que Peña Nieto asumirá, se celebrará la mañana del sábado ante las cámaras de Senadores, Diputados y miembros del Poder Judicial.

Poco después de asumir, el 1 de diciembre de 2006, Calderón lanzó una ofensiva antidrogas desplegando más de 50.000 militares y miles de policías federales.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado en México más de 60.000 muertos en seis años, la mayoría en pugnas entre cárteles y en operativos militares.