Pirquineros de la Provincia de Arauco solicitaron al Subsecretario de Minería interceder ante la creciente pérdida de espacio en el mercado, para la venta del carbón que producen.
Aseguran que las comercializadoras prefieren importar para abastecer a las empresas nacionales, hecho que afecta a unos dos mil trabajadores.

Se dedican hace años a la extracción del carbón en la Provincia de Arauco, una de las más pobres del país. Son entre 2 mil a 3 mil trabajadores, según la temporada, que viven de esta actividad productiva en la que pueden llegar a generar hasta 150 mil toneladas de Carbón en forma anual. Pero el escenario actual es preocupante. El espacio que antes tenían en el mercado hoy se redujo de manera importante y no tienen a quién vender lo que producen.

Y es que las comercializadoras estarían prefiriendo importar carbón más barato, por ejemplo, desde Colombia, para abastecer a las grandes empresas del país.

Los dirigentes pirquineros se reunieron con el Subsecretario de Minería, Francisco Orrego, para solicitar que el Gobierno intercerda y les ayude a generar las condiciones para que Arauco tenga posibilidades seguras de vender, según explicó Ricardo Núñez, presidente de la asociación de pirquineros:

Las 200 toneldas del recurso mineral que producen es una mínima parte de lo que requieren las empresas, explicó el concejal de Curanilahue, Andrés Aguilera, quien enfatizó en la importancia del rubro por la cantidad de empleo que genera en la zona.

Tras la cita se acordó abordar 3 lineas de trabajo, con el Ministerio del Interior, Minería y Economía. La idea es abrir caminos y dar solución a un requerimiento que pretende cuidar la actividad, y evitar el cierre de los yacimientos y en consecuencia los altos niveles de desempleo que significaría, especialmente en Curanilahue.