Parlamentarios de la Región del Bío Bío y de Los Ríos manifestaron su preocupación por el avance del Dídymo, un alga que podría acabar con los ecosistemas de ríos y lagos.

Los diputados Jorge Sabag y Alfonso de Urresti solicitaron recursos al Gobierno central para combatir en forma efectiva la proliferación del alga.

El Dídymo, o también denominado “moco de la piedra”, avanza hacia el norte del país. Está en la Región de Los Lagos, Los Ríos, en La Araucanía y se encontraría ya en el Alto Bío Bío.

Por lo mismo, parlamentarios de diversas zonas del país están conscientes de que es necesario tomar medidas. Así lo dijo el diputado por el distrito 42 en el Bío Bío Jorge Sabag, quien manifestó que la situación es preocupante y por lo mismo se ofició a organismos para que tomen medidas pertinentes, como por ejemplo el resguardo de las fronteras.

También existe preocupación en Los Ríos. El diputado por el distrito 53, Alfonso de Urresti, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente, liderado por María Ignacia Benítez, debería tomar más protagonismo para evitar que el Dídymo siga avanzando. Agregó que es necesario contar con recursos.

De Urresti agregó que en Panguipulli ya se decretó la clausura de 3 ríos debido a la presencia del moco de la piedra, y señaló que se hace necesario tomar medidas de barreras sanitarias.

Recordemos que el Dídymo es una microalga unicelular que posee un alto poder de invasión, dada sus características y su capacidad de proliferar rápidamente en ambientes de agua dulce con contenidos bajos de nutrientes, la que podría acabar con la diversidad de ríos y lagos.