El ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como una anomalía la alta concentración de mercurio en la planta de cerdos Agrosuper en Freirina. En tanto, el vocero del Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco, Yahir Rojas, advirtió que tomarán la justicia por sus propias manos ante la autorización para el funcionamiento del recinto.

Luego de que el Ministerio Público ordenará nuevas diligencias por el alto nivel de mercurio presente en el agua bebida por los cerdos en la planta de Agrosuper en Freirina, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se manifestó sorprendido por las cifras.

Lo anterior debido a la investigación de la Brigada de Medio Ambiente de la PDI, que tomó muestras de suelo y liquidos de la faenadora de cerdos, y cuyos resultados arrojaron que el agua consumida por los cerdos sobrepasa en 1.760% el nivel de mercurio permitido.

El secretario de Estado manifestó que la reapertura de la Planta se realizó debido a la positiva evaluación que recibició la nueva Resolución de Calificación Ambiental, argumentando que establece condiciones más estrictas con el fin de proteguer la salud de la población.

Sin embargo, sobre la alta concentración de mercurio en el agua, el ministro Mañalich afirmó que si la información filtrada es verídica, la cifra sería absolutamente irregular.

En tanto, el vocero del Movimiento socio ambiental del Valle del Huasco, Yahir Rojas, denunció que la Planta de Agrosuper está completamente resguardada por Fuerzas Especiales de Carabineros, enfatizando que la comunidad, en sí, está indefensa. Además criticó la poca rigurosidad de Mañalich.

Rojas afirmó que tras la asamblea realizada ayer, aún no se han definido futuras movilizaciones, pero sí adelantó que la comunidad está molesta con el gobierno y que tomarán justicias por sus propias manos.