Este próximo 6 de diciembre asumen los nuevos alcaldes y concejales, y comienzan un nuevo periodo aquellos que resultaron reelectos en las elecciones municipales del 28 de octubre.

Ese día se realizarán a lo largo del país una serie de ceremonias para que comiencen sus funciones quienes ganaron en los pasados comicios.

Mientras algunos tienen prevista la actividad en la mañana, otros asumirán en la tarde, dando cumplimiento así a la fecha que estipula la ley.

Del pacto Concertación más PC resultaron electos 167 alcaldes, 16 más que en 2008; en la Coalición fueron 122 (-22); Independientes, fuera de pacto, 40 (+2); Otros (PRI, MAS, PH) 9; PRO 7, e Igualdad 0; según cifras proporcionadas por la Fundación Chile 21, que fueron modificadas luego que se supiera el cambio que hubo en Ñuñoa, donde finalmente ganó el RN Pedro Sabat y no la socialista Maya Fernández.

De acuerdo a los datos entregados por la misma entidad -antes que se oficializara este último resultado- casi la mitad de las comunas del país, un 48.12%, cambiaron de alcaldes, mientras un 51,88 los mantuvieron. Del total, el 45% variaron de signo político, y 55% lo conservaron.