La Empresa Nacional del Petróleo y el puerto de Coronel descartaron que la presencia de Petcoke en la comuna implique peligro para la población y altere los niveles de contaminación. También el alcalde de la comuna, Leonidas Romero, aseguró que se trata de un procedimiento limpio y sin perjuicios para la salud, pese a haber firmado el rechazo del traslado del material junto al concejo municipal.

Tras el rechazo que generó en la comunidad el traslado de petcoke desde ENAP hasta el Puerto de Coronel, en lo que podría convertirse un nuevo factor contaminante para la comuna, desde la Empresa Nacional del Petróleo descartaron el peligro.

Ricardo Soto, Jefe del Departamento de Prevención, Medioambiente y Comunidad de la refinería Bío Bío, confirmó que los trabajos se extenderán por diez días y aseguró que trabajan bajo estrictos niveles de exigencia y que están al día con todas las normas ambientales.

A la defensa del procedimiento se sumó Álvaro Fernández, jefe de Operaciones del Puerto de Coronel. Fernández explicó que no hay riesgo para la comunidad y que el 80% de la carga, unas 100 mil toneladas del producto, está embarcada. Agregó que se trajo dos aspiradoras industriales desde Santiago y que la preocupación de la gente, radica en la falta de información y los supuestos que circulan.

El acopio transitorio fue cuestionado en una primera instancia por el alcalde de la comuna, Leonidas Romero, quien firmó junto a cinco concejales una declaración en la que manifestaron su “más estricto rechazo al traslado de los excedentes de carbón-petróleo”. Pero tras ir al Puerto de Coronel y presenciar el procedimiento, sus palabras cambiaron.

Antecedentes darían cuenta de que familiares de Romero serían propietarios de una de las empresas que transportan el producto.

Para las operaciones, se recogió la metodología usada en el Puerto Ventanas, al que se le arriendan todos los equipos para el traslado del petcoke, experiencia que no ha sido precisamente exitosa, porque la comunidad de Puchuncaví ha rechazado de forma férrea la contaminación provocada por el tratamiento de este producto.