Molestia existe en el sector público por los 31 despidos que se produjeron esta semana en el Ministerio de Educación, luego de la firma del gremio con el Gobierno, para establecer un reajuste de 5% junto a una serie de demandas de gran relevancia para los trabajadores.

Dentro de las peticiones suscritas entre los 14 gremios con el Gobierno, y específicamente con el Ministerio del Trabajo y Hacienda, está la renovación de contratos en diversas escenarios.

Situación que no se ha cumplido según el gremio, en casos como el de trabajadores en condiciones de jubilar, pero que seguían en servicio a la espera de la reposición del incentivo al despido.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, Andime, Nelson Viveros, señaló que el Gobierno esperó muy poco antes de romper el acuerdo y despedir a todas estas personas.

El diputado independiente Segio Aguiló, calificó como una traición la actitud del Ejecutivo.

El coordinador de la mesa negociadora del sector público, Carlos Insunza, manifestó que la forma en que la CUT defenderá los acuerdos suscritos con el Gobierno es a través de las movilizaciones.

En Tarapacá ya se encuentran paralizados y se espera que las regiones se sumen progresivamente si el acuerdo no se cumple.