La anfitriona Brasil ante Italia y la campeona España frente a Uruguay: los partidos de la Copa Confederaciones-2013 están predefinidos pero este sábado en Sao Paulo se conocerá el calendario completo de este torneo considerado el gran ensayo antes del Mundial-2014.

Además de Brasil y España, asisten a la Copa Confederaciones: Italia, subcampeón de la Eurocopa, que ganó La Roja; Uruguay, campeón de la Copa América; México, campeón de la Copa Oro de la Concacaf; Japón, que se adjudicó la Copa Asiática; Tahití por Oceanía y el campeón de la Copa Africana de Naciones 2013, aún por definir.

El sorteo de las series se celebra a partir de las 11:20 locales (10:20 de Chile) en el Centro de Convenciones de Anhembí de Sao Paulo. Estarán además de las autoridades de la FIFA -su presidente Joseph Blatter y su secretario general Jerome Valcke- entrenadores y representantes de los ocho equipos participantes.

La Copa arrancará el 15 de junio de 2013 en Brasilia con la ‘canarinha’, ahora en manos de Luiz Felipe Scolari, enfrentando a Italia, ya predefinida en el grupo A, pues según el reglamento dos selecciones de la misma confederación no se pueden enfrentar en la primera fase.

Lo mismo para Uruguay que pasa automáticamente al grupo B de España para no toparse con Brasil.

“Esta Copa Confederaciones no es sólo un ensayo general (del Mundial) sino es una cita de campeones, tenemos 12 estrellas, entre las cinco de Brasil, las cuatro de Italia y la de España”, además de las dos de Uruguay, dijo el viernes el presidente de la FIFA, Jospeh Blatter en una rueda de prensa en Sao Paulo.

“Se trata de un encuentro de campeones mundiales, de gran calidad”, siguió.

En total se jugarán 16 partidos: 12 en la primera fase, dos en la semifinal, el tercer lugar y la final. El torneo se celebrará en seis de las 12 sedes del Mundial-2014: Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Rio de Janeiro y Salvador,