El bajo porcentaje de inserción laboral de personas con discapacidad en Los Ríos preocupa a autoridades regionales del Servicio de la Discapacidad. En lo que va del año, han sido incorporadas al mundo del trabajo solo 2 personas.

La Directora Regional del Servicio de la Discapacidad de la región de Los Ríos, Karina Riquelme, dijo que el servicio se encuentra trabajando con 3 programas, entre ellos el Plan de Intermediación Laboral que consiste en evaluar a las personas con discapacidad para hacer un perfil que les permita ser incorporados en un puesto de trabajo donde puedan explotar sus capacidades y poder desempeñar una buena labor en su trabajo.

Agregó que este programa ha dado muy malos resultados, considerando el poco interés que han demostrado los empresarios de la región de querer contratar a una persona con discapacidad, al punto de ser solo 2 las personas que han sido insertadas laboralmente durante el 2012.

Riquelme señaló que pese a que esta cifra fue mucho mayor el 2011 cuando se contrataron a 7 personas discapacitadas, la deserción fue muy alta, al punto de seguir trabajando solo 2 de aquellas, lo que ha su juicio también ha influido en el poco interés de los empresarios.

La directora regional del Servicio de la Discapacidad, señaló que la mayoría de los trabajos conseguidos en Los Ríos son oficios como reponedor de mercadería o encargado de bodega, estando en deuda la inserción laboral de personas discapacitadas con un título profesional.

Hasta la fecha se encuentran en la oficina de Senadis de Los Ríos cerca de 120 currículums de discapacitados aptos para ejercer un trabajo, muchos de ellos desde el 2008 cuando se creó la oficina del organismo en Valdivia.

Ahí se encuentran esperando en un cajón ser considerados por algún empresario que confíe en ellos y les de una oportunidad de demostrar que sus capacidades pueden superar a las limitaciones naturales que les genera su discapacidad.