temas del día

Notas


Avanza en Uruguay campaña para referendo sobre aborto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unas 5.000 personas firmaron este sábado en Montevideo la campaña para impulsar un referéndum sobre la ley aprobada en octubre por el Congreso uruguayo, que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

“Si bien la campaña comenzó hace varios días, hoy tuvimos una jornada muy extendida de recolección de firmas con unas 30 mesas instaladas en puntos claves de Montevideo, que dejan una estimación inicial de que hoy superamos las 5.000 firmas”, comentó a la AFP Pablo Abdala, diputado del opositor Partido Nacional y uno de los impulsores de la medida.

La norma -que ya fue reglamentada por el Poder Ejecutivo- transformó a Uruguay en el segundo país de Latinoamérica en despenalizar el aborto.

La misma legitima la interrupción del embarazo en las 12 primeras semanas de gestación si la mujer consulta a un equipo interdisciplinario y toma al menos cinco días de reflexión, antes de recibir el procedimiento.

Los organizadores de la campaña tienen hasta el 22 de marzo del año próximo para juntar unas 52.000 firmas -2% del total del padrón- y así conseguir que la Corte Electoral haga un referendo en 2013.

Si en la jornada -que no es obligatoria- al menos el 25% de los habilitados muestra su voluntad de que se haga un referéndum, el máximo rector electoral llamaría a consulta pública obligatoria para todos los ciudadanos inscriptos donde se definiría el futuro de la ley.

Abdala consideró como “hechos muy auspiciosos” para la campaña que el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez -primer presidente de izquierda en Uruguay- haya hecho público que firmará para impulsar el referendo, y que el mandatario, José Mujica, considerará positiva una posible consulta popular.

Vázquez -oncólogo- vetó en 2008 una ley aprobada por el Parlamento que habilitaba la interrupción del embarazo alegando “principios éticos”.

“Yo estoy de acuerdo que se vote (…) yo capaz que firmo también”, dijo Mujica en un reciente entrevista a medios locales.

Además de la búsqueda de un referendo para decidir sobre la polémica decisión del Parlamento, que se logró tras décadas de intenso debate, organizaciones “pro-vida” juntan firmas para presionar a los futuros candidatos a cargos políticos a apoyar una derogación parlamentaria en el próximo período.

Mientras que una Comisión Nacional pro-derogación busca llevar el caso a arbitraje de organismos internacionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados