La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso de amparo constitucional presentado en favor de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, en el que denuncian un doble juzgamiento por los mismos hechos.

La acción legal fue interpuesta por el la Defensoría Penal Pública, representada por el abogado Pablo Ardouin, argumentando que Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical fueron enjuiciados tanto en un juzgado castrense como en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, y en ambos casos por el ataque contra del fiscal Mario Elgueta y su comitiva en el sector Puerto Choque, provincia de Arauco, en octubre de 2008.

La Corte penquista, tras revisar los antecedentes, solicitó un informe perentorio a la titular del Juzgado de Garantía de Cañete, magistrada Carmen Seguel, quien el lunes debería pronunciarse al respecto. De ser acogido el amparo, los comuneros -condenados por los delitos de robo con intimidación y lesiones- podrían ver reducidas sus penas de hasta 14 años de cárcel, en al menos 4 años.