Ultranacionalistas serbios encolerizados quemaron el viernes banderas de la Unión Europea (UE), de Estados Unidos, de la OTAN y de Kosovo durante una manifestación contra la absolución la víspera por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), del ex guerrillero kosovar Ramush Haradinaj de crímenes cometidos contra serbios.

Cientos de manifestantes congregados ante la sede de la presidencia de Serbia en Belgrado, convocados por el Partido Radical (SRS, ultranacionalista), pidieron a las autoridades que renunciaran al proyecto de adhesión a la UE, indicó un periodista de la AFP.

Belgrado tiene el estatuto de candidato a la integración en la UE y espera una fecha para iniciar las negociaciones de adhesión.

La absolución de Haradinaj de crímenes cometidos contra los serbios durante la guerra de independencia de Kosovo (1998-99) provocó una gran indignación en Serbia y fue recibida como una bofetada después de la absolución hace dos semanas de dos generales croatas inculpados de crímenes de guerra contra serbios durante la guerra de Croacia.

La indignación es mayor debido a que ningún alto responsable político o militar kosovar albanés, croata o bosnio fue condenado por crímenes contra los serbios por el TPIY, creado por la ONU para juzgar las atrocidades cometidas durante las guerras que siguieron al desmantelamiento de la ex Yugoslavia en los años 1990.

“Este tribunal fue creado para juzgar al pueblo serbio”, se indignó el jueves el presidente serbio Tomislav Nikolic. Su ministro de Justicia, Nikola Selakovic, afirmó que a través de esas absoluciones, “el TPIY escupió al rostro de las víctimas serbias”.