Real Madrid, que se encuentra ya a 11 puntos de su mayor rival, el Barcelona, líder de la Liga española, debe ganar este sábado el derbi ante el mejor Atlético de Madrid de los últimos años para evitar entrar en crisis, en la 14ª jornada del campeonato.

Tras la derrota en la última jornada ante el Betis (1-0), el equipo entrenado por el portugués José Mourinho no sólo está distanciado con el Barça, sino que su próximo adversario y rival ciudadano está ocho puntos por encima, algo que no ocurría desde hacía muchos años.

Es decir, que tras solo 14 jornadas de liga y en caso de perder el derbi en el Bernabéu, el Real Madrid (3º) podría acabar a 14 puntos del Barça (si gana al Athletic Club de Bilbao) y a 11 del Atlético (2º).

Eso, sin duda, sumiría al club blanco en una profunda crisis y quien más se jugará el sábado es, probablemente, José Mourinho: silbado ya por una parte de su público en el partido de Copa del Rey del martes, el técnico portugués vería como caería su crédito en caso de derrota ante el Atlético.

Por el momento, el técnico tiene aún el apoyo incondicional de su vestuario, como lo demostraron las recientes declaraciones del capitán Iker Casillas en favor de su entrenador, pero una nueva derrota podría hacer saltar por los aires esta unidad.

Para derrotar al Atlético, ‘Mou’ podrá contar con su once tipo, con la duda del alemán Mesut Ozil o el croata Luka Modric en el centro del campo.

Por el lado del Atlético, su técnico, el argentino Diego Pablo Simeone podrá contar con todos sus jugadores clave y, por supuesto, con su goleador colombiano Radamel Falcao como principal arma para asaltar el Bernabéu, un campo en el que no gana desde la temporada 1999-2000, la del descenso del equipo rojiblanco.

Antes del derbi, el Barcelona recibirá en el Camp Nou a un Athletic Club de Bilbao muy necesitado de puntos sin otro objetivo que sumar una nueva victoria para poder ver tranquilamente el partido en Madrid, ya que los azulgranas podrían darse por satisfechos con cualquiera de los tres resultados que se de en el Bernabéu.

Otro de los alicientes del partido en Barcelona será comprobar si el argentino Leo Messi bate el récord de goles en un año que ostenta el alemán Gerd Muller desde 1972. Messi suma 82 tantos en 2012, por los 85 que marcó el alemán.

Otro de los duelos interesantes de la jornada será el que enfrente al Getafe (7º), que está realizando un gran mes de noviembre, contra el Málaga (4º) que deslumbra en la Liga de Campeones, en un partido por las posiciones europeas.

El Granada (18º)-Espanyol (20º) del domingo tendrá el aliciente del debut liguero del mexicano Javier Aguirre en el banquillo de un equipo catalán que necesita urgentemente puntos para dejar la última posición del campeonato.

Programa de la 14ª jornada de la Liga española :

Viernes:
Osasuna – Rayo

Sábado:
Getafe – Málaga
Valencia – Real Sociedad
Barcelona – Athletic Bilbao
Real Madrid – Atlético Madrid

Domingo:
Granada – Espanyol
Deportivo – Betis
Celta – Levante
Mallorca – Zaragoza

Lunes:
Sevilla – Valladolid