Una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se inauguró el viernes en Lima, marcada por la ausencia de varios presidentes y por el compromiso conjunto de Chile y Perú de aceptar una decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites marítimos entre ambos países.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunieron durante la cumbre regional y expresaron su compromiso conjunto de respetar la decisión de la (CIJ), que comienza el lunes en La Haya a escuchar los alegatos de ambas partes, en el proceso que Lima presentó contra Santiago.

“Expresamos nuestro respeto a lo que es el orden jurídico internacional, y en este caso la Corte Internacional de Justicia en La Haya, y que acataremos, ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que hoy día las estamos llevando a esta Corte”, dijo Humala, junto a su par chileno.

A su vez, Piñera hizo ver que Chile tiene “confianza y tranquilidad en la posición que defiende ante la Corte de La Haya”, precisando que su nación “ha sido, es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias, de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales”.

“En consecuencia, es importante que tanto el pueblo peruano como el pueblo chileno tengamos tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen en el caso que está conociendo la Corte Internacional de La Haya, porque a partir del día lunes próximo se inicia una etapa nueva, que son los alegatos orales”, agregó.

Asimismo, ambos presidentes destacaron la relación bilateral. Humala aseveró que “señalamos la importancia de trabajar una agenda después de La Haya para fortalecer la integración de nuestros pueblos”.

En tanto, el jefe de Estado nacional expresó que “la agenda del pasado a veces nos ha dividido, pero la agenda del futuro definitivamente nos une. Hemos conversado con el presidente Humala cómo seguir fortaleciendo los lazos de unidad, de amistad y de colaboración entre Perú y Chile”.

“Quiero ratificar la plena y total voluntad y actitud del gobierno y del pueblo chileno de fortalecer e incrementar los lazos que nos unen con el pueblo peruano”, dijo Piñera al terminar su intervención, tras lo cual ambos gobernantes se dieron la mano.

La confirmación de ambos presidentes de que se someterán a la CIJ ocurre luego que Colombia denunciara esta semana el Pacto de Bogotá por el que había aceptado someterse a los fallos de ese tribunal internacional, luego de una decisión sobre límites marítimos con Nicaragua que consideró gravemente errónea.

La cumbre se desarrolla con la inasistencia de los presidentes de Brasil, Dilma Rouseff; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; y Argentina, Cristina Fernández. El mandatario ecuatoriano Rafael Correa, llegó con bastante demora y no estuvo presente en la foto oficial en la que prevalecieron vicepresidentes y cancilleres, que reemplazaron a los presidentes ausentes.

Paraguay, suspendido de Unasur desde 2011 tras la destitución de su ex presidente Fernando Lugo, no participa de la cita.

“Unasur debe consolidarse como una región con futuro, con paz y seguridad”, dijo el presidente peruano Ollanta Humala al abrir las sesiones en un hotel del centro de Lima.

“Debemos buscar la igualdad para crecer, y crecer para la igualdad”, pidió el mandatario peruano. Y recordó que pese a su buen momento económico, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo.

La situación política de Paraguay será uno de los asuntos que se espera serán parte de las deliberaciones de los mandatarios, además de la necesidad de que América Latina se mantenga como una región de prosperidad, integrada, y de buenas relaciones entre vecinos.

En este sentido, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo antes de su participación en la cumbre que espera reunirse con su par de Nicaragua, Daniel Ortega, el sábado en México para tratar en forma respetuosa el diferendo marítimo tras un fallo de la CIJ, cuestionado por Bogotá.

“El día de mañana (sábado) es posible que tenga un encuentro con el presidente Daniel Ortega, dijo Santos. “Vamos a revisar todos estos caminos, no son excluyentes, inclusive el tratado con Nicaragua va a requerir una conversación con Nicaragua”, subrayó.

“Con el presidente Ortega espero poder decirle que manejemos esto de la forma más civilizada y respetuosa posible”, añadió Santos.

Santos y Ortega se encontrarían el sábado en México donde tienen previsto asistir a la toma de mando del nuevo presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

Los temas centrales de la cumbre, según la agenda establecida, son la relación entre democracia e integración y democracia e inclusión social.

También se prepara el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de América del Sur, a fin de crear condiciones de confianza recíproca y avanzar en el desminado, como en los casos de Perú con Ecuador y Chile.

El objetivo es limitar los gastos en armamentos y mejorar el uso de sus recursos en beneficio del desarrollo de los países y sus poblaciones con miras a convertir a Suramérica en una zona libre de conflictos.

Como parte de la cumbre, los ministros de Defensa del bloque se reunieron previamente para aprobar el Plan de Acción del año 2013, que busca fortalecer el diálogo y el consenso en materia de Defensa en la región.

Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana, Surinam y Paraguay integran UNASUR, aunque el último país se encuentra suspendido. Perú tiene la presidencia pro témpore del bloque regional.