Nuevamente la comuna de Nacimiento es afectada por los despidos masivos. Esta vez se trata de aproximadamente unos 45 trabajadores de planta de la empresa “Papeles Río Vergara”, ex Inforsa, quienes fueron notificados en las últimas horas de la cesación de la relación laboral.

La información fue comunicada a los dirigentes sindicales, en el contexto de una reunión con la plana mayor de la empresa, la cual es controlada por el grupo CMPC, perteneciente a la familia Matte.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Industriales Forestales de Bío Bío, Iván Salcedo, confirmó a La Radio el despido de los operarios de planta.

Hay que hacer presente que en los últimos tres años, CMPC ha despido más de 550 trabajadores desde su complejo industrial ubicado en la comuna de Nacimiento.

El mayor corte se produjo en enero de 2009 cuando más de 280 operarios quedaron sin su fuente de trabajo por decisión de la empresa. En febrero de 2011, otros 177 trabajadores de CMPC Maderas en esa comuna fueron cesados de sus funciones, en el contexto de los reajustes estructurales de la compañía.

En mayo pasado, la ex fábrica Inforsa despidió a 55 trabajadores, alegando problemas en el mercado internacional del papel periódico. En el mismo mes, también en Nacimiento, la planta de celulosa Santa Fe, que igualmente es parte del grupo CMPC, comunicó el despido de 33 operarios.

Hasta la fecha no se tiene un pronunciamiento de la empresa respecto de los nuevos despidos en la comuna de Nacimiento, pese a que la información del sitio web de Papeles Río Vergara sostiene que es líder en Chile en la producción de papel periódico y también el mayor exportador latinoamericano de este producto.