La nueva ley promulgada obligará a que ciudadanos comunes y corrientes, y que participaron en elecciones oficiales anteriores a las primarias, sean vocales de mesa, no pudiendo entonces los partidos supervisar el proceso de votación en las comicios.

Este jueves se reunieron los actuales precandidatos presidenciales en el Salón O’Higgins en La Moneda para participar del acto de promulgación de la ley de primarias, la cual el 20 de noviembre había sido aprobada por el Tribunal Constitucional.

Esta ley permitirá a todos los presidenciables competir por un cupo en sus respectivos sectores en las elecciones presidenciales en noviembre del próximo año.

Sin embargo, esta ley tiene una serie de reparos por parte del Tribunal Constitucional, quien en un fallo de casi 100 páginas advirtieron una serie de inconsistencias que deberán ser revisadas antes del próximo 30 de junio, fecha en la cual se llevarán a cabo los comicios, precisó el sitio web pulso.cl.

Uno de los principales reparos realizados por el TC, es la designación de los vocales de mesa. La ley establece que éstos serán designados por el Gobierno y estarán obligados a participar.

Lo anterior refiere a que, quienes participen como vocales de mesa en elecciones oficiales anteriores a las primarias, deberán ser parte de un sorteo para establecer, en un grupo de 3 personas por mesa, y formar parte de los comicios.

Otro de los reparos tiene que ver con los candidatos independientes, en el cual se señala sólo 2 formas de participación. La primera, por medio del patrocinio de un partido político, y la segunda mediante un acuerdo electoral con un conglomerado político.

El TC declaró además como institucional, el hecho que se le entregue la facultad al Servel de poder normar la propaganda electoral, la votación y el escrutinio.