La Directora Regional de la Junji en Los Ríos, Caroline Navarrete, espera que la administración de 16 Jardines Infantiles de Valdivia no sean devueltos a este organismo, porque carecen de la dotación para su funcionamiento.

Luego que saliera a la luz pública la decisión del ex alcalde Bernardo Berger de poner fin al convenio que mantenía con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la encargada regional de la institución calificó la situación de compleja, la cual se da en un periodo en que se busca ampliar la cobertura.

En este contexto, Navarrete sostuvo que se realizarán todas las gestiones tendientes a revertir esta medida y que los recintos continúen funcionando como estaban, porque no se cuenta con dotación para administrarlos directamente.

De igual modo, la directora regional de la Junji espera que cuando asuma el alcalde Omar Sabat, se generen las instancias de diálogo para encontrar una solución conciliadora que favorezca a los párvulos y las funcionarias.

En tanto, el vicepresidente de la CUT, Carlos Mansilla, advirtió que sería un grave error político que el nuevo alcalde acepte la medida impuesta por el saliente Bernardo Berger, porque de ser así habrá reaciones de todas las organizaciones sociales.

El Seremi de Educación, Carlos Crot llamó a la calma porque se trata de un política de un alcalde saliente, asegurando que aún resta por conocer la posición de quien asumirá en los próximos días la administración municipal.

El Secretario Regional Ministerial recalcó que este tipo de situaciones no le hace bien al interés del Gobierno que busca aumentar la cobertura preescolar, pero espera que el tema sea abordado entre todos los involucrados, mientras las funcionarias VTF, no descartan iniciar un período de movilizaciones.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)