¿Qué pensarías si no tuvieras que salir de nuevo a comprar pan durante 2 meses? Salvo que seas panadero, seguro te parecerá una idea tan maravillosa como poco creíble, sin embargo esta posibilidad ya existe y sólo espera la aprobación de las autoridades para llegar a los hogares de los consumidores.

Se trata de MicroZap, una tecnología que pertenece a la empresa del mismo nombre, fundada por profesores de la Universidad Texas Tech en Estados Unidos. Con ella y gracias a un dispositivo de microondas muy similar a un horno convencional, se puede esterilizar la comida de forma profunda, evitando la proliferación tanto de los hongos como de las bacterias asociadas a las intoxicaciones.

“Lo probamos con una rebanada de pan y la revisamos después de 60 días. Sucedió que tenía los mismos niveles de hongos que cuando acababa de salir del horno. Lo que estamos tratando de lograr es tener la posibilidad de aumentar la duración del pan sin necesidad de usar preservantes”, explicó Don Stull, gerente general de la firma, al diario británico The Guardian.

Según explicaron, la tecnología utiliza pulsos de microondas desde distintas fuentes para pasteurizar la comida. Sin embargo y a diferencia de un horno de microondas convencional, las ondas no generan puntos fríos ni calientes, por lo que el proceso no daña ni cocina la comida.

La empresa afirmó que el invento es capaz de eliminar tanto los gérmenes de la salmonella como de la E Coli, e incluso acabar con algunas bacterias intrahospitalarias que hoy se resisten a los tratamientos con drogas.

Y aunque los inventores no están muy seguros de que la gente quiera guardar su pan por 60 días, creen que los militares u organismos de emergencias pueden estar interesados en tratar alimentos para volvernos no perecibles, a fin de que recorran grandes distancias sin estropearse.

La técnica puede aplicarse sobre diferentes tipos de comida, aunque hasta el momento una sola se les ha resistido: los melones. “Usamos la máquina para tratarlos pero hasta el momento no hemos tenido éxito porque se agrietan”, explicó Stull.

http://youtu.be/ir_equeTuZg