El Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, aclaró que las medidas adoptadas tras la presencia del alga Didymo en tres ríos de Panguipulli fueron las oportunas para prevenir el avance de la plaga.

Luego que el alcalde de la comuna lacustre, René Aravena cuestionara la decisión de cerrar los ríos Llanquihue, Fuy y Neltume para hacer frente a la microalga asegurando que se trata una reacción tardía, el jefe regional aseveró que tras detectarse la presencia de esta plaga se tomaron las medidas que son de su competencia y que estaban a su alcance.

Azurmendy, dijo que una de ellas fue mandatar a Sernapesca para que se decrete este cierre por 30 días y de esta manera evitar que la plaga se propague a otros ríos.

El Intendente insistió en que si bien comparte la preocupación de la autoridad comunal, las acciones tomadas son las oportunas y ello permitirá realizar un diagnóstico del resto de la cuenca de Panguipulli, para de allí tomar las medidas que sean pertinentes.

La autoridad regional detalló que desde que se conoció la presencia del Didymo en zonas limitrófes de Los Ríos se inició un trabajo de difusión, en algunos casos desinfeción, sociabilización y prevención con el objeto de contenerla y evitar su avance hacia otras zonas.