El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. En este contexto el Injuv de la Región de Valparaíso están realizando una serie de actividades para incentivar a los jóvenes a realizarse el test y para que tomen las medidas necesarias para no adquirirla.

“Esta zona es la tercera Región más grande de Chile, en ella tenemos más de 400 mil jóvenes, lo que crece radicalmente por la llegada de los chicos a las universidades. Lamentablemente, también han aumentado los índices de personas infectadas por esta enfermedad” dijo Claudio Arancibia, director regional de dicha institución.

Arancibia hizo un llamado a los jóvenes a que se informen sobre qué es el VIH. “Hay que ir aplacando mitos, ya que todos podemos tener esto. En la actualidad, nadie se muere de SIDA, pero aún así es importante que todos nos realicemos el test. Es un derecho cívico, debemos saber si estamos infectados para no contagiarlo”, señaló.

EL director del Injuv explicó que el preservativo es un método que funciona para evitar la trasmisión del VIH. “Desde el Injuv estamos proporcionando preservativos. Además de manera totalmente anónima aconsejamos a todos los jóvenes que quieran ayuda”, afirmó.

Asimismo, explicó que no se trata de hacer un llamado a la abstinencia sexual, “pero si a concienciarse de los problemas que pueden traer las relaciones sexuales sin protección”.

En este sentido, Arancibia informó que habrá un punto de información el viernes 30 de noviembre en la plaza Aníbal Pinto de la ciudad puerto, a partir de las 10 de la mañana. “Recordamos a nuestros jóvenes que estaremos 365 días disponibles para ustedes en las sedes del Injuv”, finalizó.

Escuche la entrevista realizada en “Hoy en La Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.