Laurence Golborne reconoció haberse reunido con el Director del Servicio Nacional del Consumidor de la época, José Roa, cuando aún era el gerente General de Cencosud. Según el precandidato presidencial, Roa habría realizado una propuesta de acuerdo para frenar las acciones legales en contra de la empresa por el aumento unilateral de comisiones de la tarjeta de crédito.

El año 2006 se presentó una demanda colectiva por parte del Sernac, la cual fue apoyada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), en contra de la empresa propiedad del empresario Horst Paulmann por el aumento unilateral de comisiones de la tarjeta de crédito Jumbo MAS.

En esa época, el gerente general de la compañía era el ahora precandidato presidencial Laurence Golborne. Seis años después de este hecho, Golborne reconoció haberse reunido con José Roa en su oficina, en una cita donde el ex director del Sernac le habría ofrecido llegar a un acuerdo para no continuar con las acciones legales.

La propuesta de acuerdo de conciliación consistía en la devolución total de los dineros que fueron cobrados a los clientes, desde que se comenzaron a realizar estos cobros unilaterales. Algo que Golborne, manifestó que en ese momento, fue desestimado por Cencosud porque a juicio de la empresa lo realizado se ajustaba a la legalidad.

Al respecto, el ex director del Sernac José Roa, señaló que es ilegal modificar los contratos de manera unilateral.

Cabe recordar que esta causa no está completamente cerrada, como en algún momento fue manifestado por Golborne, debido a que existe un recurso de casación, presentado en la Corte Suprema.

Sobre este recurso, el Presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que “claramente el hecho se produjo en la gestión de él como gerente de Cencosud”.

En octubre de 2011, se realizó el primer fallo sobre esta materia, donde la sentencia se ciñó a la prescripción de los casos. Algo que en el Sernac y en Conadecus rechazaron, pues estos cobros se siguen realizando mes a mes.

Calderón dijo, además, que desde el año 2006 al 2012 los costos de mantención de las tarjetas de crédito pasaron desde los $460 a $990.