temas del día

Notas


Expedición científica monitorea contaminación ambiental en el glaciar Grey

Jonathan Lewis (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Buscando reconstruir las condiciones climáticas históricas e investigar las condiciones actuales de contaminación ambiental en Los Andes centrales de Chile, un equipo de científicos recorrió durante 10 días el glaciar Grey, uno de los seis macizos principales de Campos de Hielo Sur, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine.

En la misión, llamada “Nunatak Glaciar Grey”, participaron científicos del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Dirección de Programas Antárticos (DPA) de la Universidad de Magallanes (UMAG), junto a miembros del Paul Scherrer Institut de Suiza.

La delegación se abocó principalmente a establecer un monitoreo a corto plazo de las características físicas y químicas de un sector representativo del glaciar Grey e investigar las condiciones actuales de contaminación ambiental que presenta el sector para posteriormente compararla con otros lugares de similares características de Chile.

En ese marco, se realizaron toma de muestras de lluvia, nieve, hielos, agua, suelos, líquenes y aerosoles atmosféricos en las inmediaciones del glaciar; se monitoreó en línea la concentración y distribución de material particulado atmosférico en las proximidades del glaciar; y se instaló un sistema de monitoreo de meteorología y ablación glaciar en forma permanente sobre el macizo de hielo.

La expedición es parte de un proyecto de investigación o monitoreo ambiental más amplio que abarca Los Andes del Sur y la Antártica, con varios puntos de monitoreo a lo largo de todo el país, cuyo trabajo se extenderá por al menos 3 años más, culminando en la Antártica, con expediciones durante el período 2013-2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados