Debido a la imposibilidad de un acuerdo entre todas las partes para zanjar el litigio por el Mercado Central, y además, ante el rechazo de los concejales a los puntos del documento, la Municipalidad de Concepción solicitará a la Corte Suprema una tercera prórroga para lograr el avenimiento extrajudicial en el que se trabaja desde marzo. Esa fue la conclusión obtenida tras la reunión extraordinaria de concejo, convocada por el saliente alcalde, Patricio Kuhn.

En el Concejo extraordinario convocado para este viernes, los ediles debían aprobar o rechazar un proyecto consensuado entre las partes involucradas en el caso Mercado, es decir, el municipio, administradores del inmueble, locatarios y la inmobiliaria que adquirió el centro comercial en 1996, Concepción 2000.

Sin embargo, el abogado externo de la municipalidad, Mauricio García, llegó con un principio de acuerdo no firmado por la administración del centro comercial, que se negó a suscribirlo ante la negativa de aceptar la corporación edilicia condiciones impuestas.

Visiblemente molestos, y después de un, a veces, acalorado debate, los ediles Patricio Lynch, Jorge Condeza y Alejandra Smith, con votos también de Manuel Godoy, el documento fue rechazado en varios de sus puntos.

El concejal y alcalde electo Álvaro Ortiz, criticó la forma en la que su antecesor llevó la negociación.

La situación deja sólo una posibilidad al municipio, explicó el abogado García.

Los locatarios dieron por fracasado el acuerdo, según lo señaló el presidente de la asociación gremial, Rubén Pinochet.

En este escenario quedan sólo dos opciones para el caso Mercado: que el ministro acoja la solicitud de la municipalidad y otorgue un plazo extra, o que rechace esa posibilidad, emita un fallo y defina él el litigio.

La sentencia sobre la que debe pronunciarse la Corte Suprema -dictada por el tribunal de alzada penquista- devuelve a los comerciantes la propiedad del inmueble, que estaría avaluado en 10 millones de dólares, unos 5 mil millones de pesos.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)